España posee (aún) gasolina y diésel baratos… ¿o no?

Puede que el titular sea tremendamente impopular, pero es la realidad en Europa. De ahí que los márgenes tiendan tozudamente a subir para equilibrarse con la media europea, pese al impacto en el bolsillo del consumidor español.

Y es que en España, según datos del portal de energía de Europa, que se actualizan diariamente, tanto la gasolina sin plomo como el gasóleo están en la parte baja de la tabla, junto a los países donde resulta más barato repostar:

Precio final al consumidor de gasolina sin plomo Euro95 en €/litro.

Precio final al consumidor del gasóleo en €/litro.

Los datos son del día 27 de Noviembre de 2012. Merece la pena explicar cada una de los segmentos de los que se compone el precio final:

– Crudo: es el precio de un litro de crudo que cada país europeo compra, y es el mismo para todos.

– Margen: incluye el refino, transporte, almacenamiento y margen comercial.

– Impuestos especiales: tasas que cada Estado impone. En España es el impuesto especial sobre hidrocarburos.

– IVA: o VAT.

Cabe destacar que el peso que tiene la cotización internacional del Brent (segmento Crudo) es, para España, del 38,6% para la gasolina y del 39,1% para el diésel. Los impuestos experimentan pocos cambios, siendo el IVA el 17,4% del precio total para ambas, y los impuestos especiales suponen un 31,3% para la gasolina y un 24,7% para el diésel.

El margen, donde como ya hemos comentado, se incluye el refino, logística y margen comercial, y supone el 12,8% para la gasolina y el 18,9% para el diésel (donde está el 80% del parque automovilístico de España). Aquí es donde las petroleras podrían ajustar precio para retener en cierta medida el impacto que tienen en los bolsillos de los consumidores el aumento del precio de los carburantes. Llevamos 5 semanas de abaratamiento, pero la tendencia parece que va a cambiar.

Comparación gasolina sin plomo vs. gasóleo en España. Datos a 27 de Noviembre de 2012.

Se podría uno preguntar por qué el IVA marca el 17,4% en vez del 21%. Parece que los criterios metodológicos varían de país a país, y además son tratados de forma diferente según la fuente consultada y el Ministerio de Industria, por ejemplo. En éste último, se cumple que el IVA es del 21% en los precios de Octubre:

Por cada litro de gasolina, prácticamente la mitad del desembolso va directo a la Hacienda Pública, y aproximadamente el 43% en el caso del diésel. Y eso que la fiscalidad española es de las más bajas de Europa en este aspecto.

Es evidente que los precios diarios fluctúan en todos los países europeos, y que se trabaja con medias entre todas las estaciones de servicio que envían los datos, además de que como se indica en la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), comparar precios europeos puede llevar a cierta confusión dada la metodología empleada por cada país.

Por último, los precios antes impuestos indican, para el día 27 de Noviembre, que España se sigue situando en la misma parte baja de la tabla, si bien es cierto que la diferencia es mucho más pequeño entre los diferentes países, por lo que la mínima fluctuación puede cambiar radicalmente la situación en el ránking:

Precio sin impuestos (PSI) para el 27 de Noviembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s