Nuestras centrales más antiguas no se jubilan

A la vista de uno de los muchos recursos de la web de la EIA (Energy Information Administration, de EEUU), se puede ver la edad de las centrales estadounidenses por combustible empleado. Si se ahonda más, existen artículos con mayor detalle por tipo de tecnología. Llama la atención que la última década, la expansión de los ciclos combinados ha sido considerable en EEUU.

Cabría preguntarse por la edad de nuestras centrales eléctricas, y para ello acudimos al Registro de Instalaciones en Régimen Ordinario, donde según la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), está actualizado a Noviembre de 2012. Debo recalcar que ya he trabajado extensamente con este archivo anteriormente, y me sorprendió la enorme cantidad de errores que había, pese a que la última consulta que hice fue en Junio de 2011 (actualizado a dicha fecha). En la excel, uno se podía encontrar con centrales que habían sido dadas de baja hace años, pero que no constaban como tal en el registro. O centrales térmicas clasificadas como de hidroeléctricas, o números de registro repetidos, o potencias netas superiores a la potencia bruta. Un galimatías, en definitiva, que requería de horas y horas de depuración de datos.

Sin embargo, parece que hay buenas noticias. La mayor parte de estos errores han sido subsanados con la nueva actualización, y ahora uno puede confiar un poco más en los datos provistos por el MINETUR. Consultando dicho archivo, y clasificando por tecnología, año de entrada en servicio y estado (si está dado de baja o está operativo), uno se encuentra con esto:

Unidades de producción inscritas como definitivas por tecnología.

Unidades de producción inscritas como definitivas por tecnología.

Las centrales hidroeléctricas son las centrales en activo más antiguas con diferencia. Es preciso matizar que no todos los grupos generadores han sido contemplados por el MINETUR: por ejemplo, se sabe de estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento (publicadas por el Banco de España aquí) que en 1901 la potencia instalada en España era de 78 MW, 32 de los cuales eran de origen hidroeléctrico, y 46 MW de origen térmico. Consultando el archivo de Registro de Productores en Régimen Ordinario, contemplando incluso los grupos dados de baja, la potencia no llega a los 4 MW.

Sin embargo, la franja realmente importante es la de la década de los 70 y 80. Es donde se construyeron la mayor parte de las centrales de carbón activas aún hoy, y la totalidad de las nucleares.

La década de los 90 fue especialmente pobre en cuanto a potencia instalada: caben destacar los 520 MW de centrales de carbón y los 320 MW de la central de Elcogás (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado). Sin embargo, esta carestía de inversiones daría lugar en la primera década del nuevo milenio a una expansión nunca vista antes de instalación de centrales térmicas: el ciclo combinado entró con fuerza, como respuesta a las previsiones de aumento de la demanda y la carestía de inversiones de la década anterior. En el año 2006 entraron en servicio casi 6.000 MW de esta tecnología, cuyo coste medio de inversión es de 500-600 €/kW y con plazo de ejecución de 24-28 meses.

Las malas noticias para estas inversiones (haciendo un promedio grosero serían 13.000-15.600 M€) vinieron con la expansión de la generación eólica, más moderada pero con la ventaja de entrar a pool con preferencia de despacho. Además, el decreto del carbón, que obligaba a quemar 20 millones de toneladas de stock de carbón, y la caída de la demanda han ido desplazando progresivamente la utilización de este tipo de centrales hasta las 1.953 horas equivalentes en 2011 (3.920 horas en 2008).

Sin embargo, este desplazamiento se hubiera amortiguado con la clausura progresiva de las centrales más antiguas e ineficientes (fuel/gas y carbón), pero en realidad se han cerrado pocas según el MINETUR:

Unidades de producción dadas de baja o en previsión de baja.

Unidades de producción dadas de baja o en previsión de baja.

He querido mantener la escala de la gráfica anterior, para poder visualizar de forma clara la magnitud de la potencia dada de baja. La gráfica muestra el año de entrada en servicio, no el de clausura, por lo que se entiende que se han ido cerrando las centrales de fuel/gas de los años 1972-1975. En total, 4.785 MW de esta tecnología.

También se clausuró la central nuclear José Cabrera, de 150 MW, y 366 MW de carbón (la última la de Cercs, de 160 MW).

Es decir, en un sistema con un factor de cobertura de 1,6 según REE (ideal 1,1), con clara sobrecapacidad, con preferencia de despacho de energías renovables y unos 26.000 MW de ciclos combinados infrautilizados, apenas se han clausurado 5.300 MW del Registro de Productores en Régimen Ordinario.

Otro dato, el pasado año, las centrales de fuel/gas de la península generaron 0 GWh. Por otra parte, los sistemas extrapeninsulares dependen enormemente de estas centrales, aunque la conexión con Baleares un comienzo para reducir esta dependencia. En Canarias, sin embargo, donde la solar fotovoltaica tiene un excelente escenario para un desarrollo masivo, en conjunto con la eólica, que lleva ya algunos años desarrollándose debería poder disminuir la potencia requerida del fuel/gas, si bien es cierto que está el problema añadido de la gestión, al ser un sistema finito. En la península, parece indispensable un Plan Energético coherente con la coyuntura a medio plazo, potenciando las interconexiones internacionales y asumiendo que tenemos una gran potencia renovable será despachada preferentemente (como es obvio), y una enorme reserva de ciclos combinados que tienen menos de 10 años y cuyo riesgo asumieron los inversores, y que obviamente quieren amortizar (con mayor o menor razón).

Fuentes:

CNE – Informe anual de supervisión de mercado eléctrico.

REE – Informe anual del sistema eléctrico 2011.

Banco de España – La industria eléctrica en España 1890-1936.

EIA – Age of generator Series.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s