Flashes de la Jornada de Autoconsumo fotovoltaico de APERCA

Hoy, 14 de diciembre, ha tenido lugar la Jornada de Autoconsumo Fotovoltaico organizada por APERCA, donde han confluido fabricantes, instalaciones, asociaciones e interesados particulares como yo. La sesión se ha desarrollado en tres bloques:

Bloque 1: Introducción y estatus de la energía fotovoltaica en el ámbito del autoconsumo.

Bloque 2: Presentación de tecnologías.

Bloque 3: Presentación de casos reales llevados a cabo.

El primer bloque ha sido introducido por la vicepresidencia de APERCA, desde donde se ha manifestado que la responsabilidad del déficit de tarifa no es responsabilidad de las primas recibidas por la fotovoltaica, haciendo mención a cómo en los años 2005 y 2006 se desbocó dicho déficit cuando la potencia instalada fotovoltaica era irrisoria. Más allá del manido debate generado a un problema estrictamente regulatorio, se ha hecho hincapié en que el autoconsumo instantáneo es legal desde años, y no sólo para la tecnología fotovoltaica. Ya lo manisfestó el IDAE en su día.

Seguidamente, el delegado de UNEF en Catalunya ha explicado la actual normativa en una excelente presentación que ha disipado dudas y ciertas polémicas que han generado bastante ruido en el sector. Entre estas está el papel que toma la distribuidora en la tramitación del proyecto de autoconsumo, sobretodo cuando se menta la palabra (‘autoconsumo’) en la documentación a presentar. Para desmentir que, por escrito, estas empresas veten de forma sistemática este tipo de proyectos hemos visto un caso real de aceptación del punto de conexión donde, en el nombre de la instalación, ponía claramente ‘autoconsumo’. Y es que la distribuidora, según la normativa vigente, sólo ha de comunicarnos si tiene de suficiente potencia disponible para evacuar la energía producida, y no entra en temas de si se va a haber energía excedentaria o no, o de lo que se va a vender. El derecho como tal del productor a tener acceso viene amparado por ley. Por otra parte, la aprobación del Rd 1699/2011, que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía de P<100 kW, no excluye que no se puedan hacer proyectos de mayor potencia. Lo que sí hace esta norma (entre otras cosas) es simplificar la tramitación, así como cuantificar los costes máximos que la distribuidora puede imputar al cliente si ha de modificar la red de distribución para adecuarla a la instalación (aprox. 17 €/kW, puesto que se va actualizando). Estos costes quedan lejos de los 6.000 -9.000 € que son comunes de ver cuando se solicita un punto de conexión a nuevos suminitros de la distribuidora y ha de modificar la red, transformadores, etc. Por supuesto, si no se ha de hacer modificación alguna, el coste es 0. Respecto al contador, no haría falta un contador extra según el REBT si se prevé que no habrá excedentes, siempre que lo acepte la distribuidora. En todo caso, cambiar el contador y colocar uno bidireccional tampoco supone un problema mayor. Por cierto, no se descarta que si se masifican los proyectos de autoconsumo, es posible que las Administraciones públicas puedan exigir la colocación de un segundo contador con el objeto de medir exclusivamente la generación bruta fotovoltaica, para tener cuantificada la energía a nivel estadístico. En resumen, se ha pedir punto de conexión, se ha de inscribir uno en el Registro de Régimen Especial (REPE) ycontratar una comercializadora para los excedentes, como siempre se ha hecho hasta ahora, sólo que nos olvidaremos del famoso Registro de Preasignación (PREFO). Durante la presentación de los casos prácticos, se ha recalcado que no ha habido impedimentos administrativos de ningún tipo.

Ya en el último bloque, en la presentación de los casos prácticos, se puso de manifiesto que dentro del modelo de SmartCity, donde se prevé que los edificios tengan una gestión inteligente de la demanda,  existen dos limitaciones importantes: la prohibición expresa de asociación vecinal para compartir instalaciones de producción, y la instalación de batería en serie para poder acumular la energía aquellos días en los que el edificio esté vacío y pueda recargar, por ejemplo, vehículos eléctricos. Los casos presentados fueron tres:

Escuela Ponent de Viladecans, con una potencia de 87 kWp, que abastecería el 63% de la demanda (el resto se compraría a la red), y donde el 69% de la producción sería autoconsumida. Durante el mes de Agosto, el autconsumo sería casi nulo, ya que la escuela permanecería cerrada, lo que podría solucionarse con el mencionado almacenamiento y recarga de vehículos eléctricos (por ejemplo).

Vivienda unifamiliar, con una potencia de 10 kW. Este caso ha resultado especialmente particular, y es donde el cliente ha sido la razón de ser con el proyecto. En primer lugar, el cliente tenía una tarifa con discriminación horaria, y realizaba la mayoría de los consumos en la tarifa reducida (prácticamente nocturna). En segundo lugar, la carga base era mucho menor de 10 kW, pero se hizo así por determinación del cliente (tenía contratada una potencia de 13 kW!). El caso es que esa potencia podría cubrir teóricamente el 75% de la energía demandada, pero en realidad cubriría el 25%. El retorno o payback de la inversión se alargaba hasta los 20 años, mientras que si los consumos se hicieran en las centrales del día, aprovechando la máxima producción fotovoltaica, serían tan sólo 10 años.

Restaurante La Sal del Varador, en Mataró. El famoso caso que ya iba adelantando SolarTradex en su blog, ha sido explicado por el representante de Conergy. Se estimaron los consumos base diurnos (6 kW), y se dimensionó la instalación en base a dicho consumo. Cubrirá un 18% de la demanda (60.000 kWh es la total anual), y tendrá un payback de 8 años.

En todos los casos prácticos ha resultado esencial obtener un buen patrón de consumo y una simulación detallada de la producción y energía a cubrir.

El hecho de que el autoconsumo instantáneo sea ahora una opción viable reside básicamente en cuestiones de rendimiento económico. La espectacular bajada de costes de módulos, y la supresión de primas (RDL 1/2012) ha propiciado que diferentes tipos de industrias y pequeños negocios como restaurantes o explotaciones ganaderas, con considerables consumos base durante horas de sol hacen que sean aptas para la adopción de este sistema. Antes, sencillamente era más rentable acogerse al sistema de primas.

Conclusión:

Más allá del balance neto (pendiente de desarrollar, y que llegaría con ya un 1 año de retraso), hay que recordar que el autoconsumo instantáneo es una fórmula continuísta, que seguirá existiendo se apruebe o no. Asimismo, y si bien esta fórmula da un soplo de aire fresco a la industria, hay voces dentro del sector que nos recuerdan que la batalla por la seguridad jurídica no ha terminado, y seguirá siendo necesario seguir luchando para que las primas percibidas no sigan siendo objeto de recortes por parte del Ejecutivo, amén de desmentir la relación directa entre déficit y primas fotovoltaicas. Igualmente, cabe recalcar que no todas los consumidores podrán beneficiarse del autoconsumo instantáneo, por lo que no ha de ser visto como la panacea renovable de la generación distribuida.  En resumen, una jornada tremendamente ilustrativa y esclarecedora sobre los mitos que ya se habían generado en el propio sector.

Anuncios

4 Respuestas a “Flashes de la Jornada de Autoconsumo fotovoltaico de APERCA

  1. Hola Pablo

    Muchas gracias por el esfuerzo en resumir lo más importante de la jornada del viernes. Desde la organización estamos muy satisfechos del éxito de asistencia y de los mensajes recibidos valorando positivamente la experiencia.

  2. Un placer haber asistido y haber podido hacer este escueto resumen. El autoconsumo instantáneo ha de ser impulsado, sale rentable y estamos en un escenario que solo puede mejorar con la aprobación del balance neto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s