De ciclos combinados y garantía de suministro

Hoy, la CNE publicaba su informe sobre la propuesta del mecanismo por el que se establece el servicio de garantía de suministro para las instalaciones generadoras en la península. Para los no avezados en estos temas, recordar que la garantía de suministro es un instrumento regulatorio que se utiliza en varios países europeos, como complemento al mercado de energía eléctrica y que tiene por objeto incentivar la inversión y la disponibilidad de las instalaciones generadoras para cubrir las puntas de la demanda a precios razonables. En España, y según la CNE, este mecanismo se adopta por tres razones:

Existencia de un máximo en el mercado de producción (180€/MWh) que no permite reflejar el coste de oportunidad de la energía en periodos de escasez.

– Reducida interconexión de Europa.

– Alta penetración de energías renovables.

Este mecanismo tiene como objetivo, además, asegurar la seguridad de suministro en medio y largo plazo. Para el corto plazo ya se disponen de otros mecanismos que el operador ve suficientes.

El servicio de garantía de suministro se divide en dos incentivos:

– Incentivo a la inversión: remuneración que tiene por objetivo atraer la inversión de nuevas plantas generadoras para cubrir los picos de demanda en el futuro, en un escenario en que se prevea que ésta aumente. Tiene una duración de 10 años desde la puesta en marcha de la instalación, o bien durante los primeros 10 años de las inversiones medioambientales realizadas. La CNE propone, por una parte, mantener este incentivo a aquellas instalaciones que la están percibiendo actualmente, y por el otro aplicar una subasta de capacidad cuando se prevea un problema en la cobertura de la demanda.

– Incentivo a la disponibilidad: remuneración que perciben las instalaciones marginales de fueloil, ciclos combinados, carbón e hidráulica de embalse y bombeo que ponen a disposición del operador del sistema (REE) una parte o toda su potencia, y que prevean que van a quedar fuera de la casación del mercado diario. Su horizonte temporal de aplicación es de 1 año como máximo. Dado el grado de concentración de la potencia gestionable existente en la actualidad, cabe la posibilidad de que no existiera un entorno de suficiente presión competitiva para desarrollar la adquisición de este servicio mediante un mecanismo de mercado, por lo que se propone el uso de un pago regulado para la retribución de este incentivo.

garantia suministro

Las reflexiones a raíz del leer el informe

Hibernación de las centrales de generación: este mecanismo, ilegal en España por la Ley 54/1997, consiste en el cierre temporal de la planta, siempre que permita su puesta en marcha posterior. De esta forma, las centrales que prevean que nos recuperan ni los costes fijos por mecanismos de mercado, pueden ahorrárselos. Para los ciclos combinados, estos costes fijos serían los de operación y mantenimiento y el peaje de gas que han de pagar.

– La ruina de los ciclos combinados: el desplazamiento de los ciclos se debe básicamente a dos razones bien distintas. Por un lado, el mecanismo de restricción de garantía de suministro o decreto del carbón, que fomenta la quema nacional de este combustible, y por otro, la alta penetración de renovables en el sistema. Del primero, la CNE ya manifestó  su opinión sobre la conveniencia de su supresión, dado el impacto que está teniendo en la formación de precios del mercado. Con esta situación, se ha estimado que los ciclos no han recuperado el 65% de sus costes fijos en el año 2012.

ciclos costes fijosLos primeros ciclos combinados se instalaron en el año 2002 en España, concretamente 2819 MW, por lo que el 2012 fue el último año que percibieron el incentivos a la inversión. Este 2013, dejarán de percibirlo 4.476 MW que entraron en servicio en 2003.

Ciclos combinados instalados. Fuente: MINETUR.

Ciclos combinados instalados. Fuente: MINETUR.

Ciclos combinados instalados por empresa. Fuente: MINETUR.

Ciclos combinados instalados por empresa. Fuente: MINETUR.

Ciclos combinados instalados por empresa y año. Fuente: MINETUR.

Ciclos combinados instalados por empresa y año. Fuente: MINETUR.

Si bien algunas centrales han sido vendidas por unas compañías y compradas con otras, las gráficas anteriores nos permite hacernos una idea del impacto que las empresas van a tener que acometer por la pérdida del incentivo a la inversión (inversión que acometieron bajo su propio riesgo) Considerable será el impacto si no se recupera la demanda en los años 2015 y 2016, por la gran cantidad de MW instalados en 2005 y 2006. Por otra parte, el propio regulador admite que la rentabilidad no es la misma para todas las centrales de ciclo combinado, ya que aquellas acogidas eventualmente al servicio de restricciones técnicas (favorecidas por su ubicación estratégica), no sólo recuperan sus costes fijos de explotación sino también los de inversión. Al 80% de los ciclos les resultaría más rentable hibernar… si fuera posible, claro.

– No hace falta más inversión: con dos escenarios de previsión del crecimiento de demanda hasta el año 2020, gracias a los datos de REE, la misma CNE afirma que no hará falta nueva inversión en capacidad hasta el año 2018 (para el escenario optimista) o bien hasta el 2021 (escenario menos optimista).

Propuesta del servicio de garantía de suministro

– Incentivo a la inversión mediante subasta para nuevas instalación, para cubrir la demanda a largo plazo (más allá del 2018).

– Incentivo a la disponibilidad para fomentar la disponibilidad de potencia gestionable a medio plazo. En vez de un pago sujeto a determinadas horas de disponibilidad (como es actualmente), se propone un pago regulado revisable anualmente, que se ajustará en función del coste de oportunidad de los ciclos combinados y de la potencia gestionable térmica necesaria. La hidráulica seguiría percibiendo este incentivo, por llamativo que parezca.

El resto del informe, lo puedes encontrar aquí:

CNE – Propuesta del mecanismo por el que se establece el mecanismo de garantía de suministro.

Anuncios

3 Respuestas a “De ciclos combinados y garantía de suministro

  1. Pingback: De ciclos combinados y garantía de suministro | El autoconsumo es el futuro energético | Scoop.it·

  2. Pingback: De ciclos combinados y garantía de suministro | Hacia el AUTOCONSUMO | Scoop.it·

  3. Pingback: De ciclos combinados y garantía de suministro | Bioclimax·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s