Diagrama de Sankey del sector eléctrico mundial

La Agencia Internacional de Energía ha publicado un nuevo informe, Electricity in a Climate-Constrained World, donde se puede ver el siguiente diagrama de flujos del sector eléctrico para su transformación final en calor y electricidad.

Fuente: IEA 2009.

Fuente: IEA 2009.

Los datos, de 2009 (la IEA va muy despacio en este aspecto), muestran varios hechos importantes, y que no todo el mundo tiene en mente cuando se habla de las cantidades de energía tan grandes a nivel global:

  • La demanda de energía primaria para fines eléctricos y térmicos fue de 191 EJ. Esto representa aproximadamente un 38% de la demanda de energía primaria total.
  • La electricidad tiene un peso del 85% en el consumo final del sector. El calor útil es aportado por las centrales de cogeneración (CHP).
  • Las pérdidas en la transformación de energía y los usos propios son del 55%. De forma que sólo el 45% es inyectado a la red.
  • La aportación renovable (hidroeléctrica, biomasa, y otras renovables) es del 10% de la energía primaria total, dominada por el carbón y en menor medida por el gas.

Es evidente que actualmente, habrá habido algunos cambios, pero es difícil pensar que el panorama energético en el sector eléctrico haya cambiado mucho: el abaratamiento del gas en USA, las necesidades crecientes de carbón en Asia, el estancamiento nuclear y las insuficientes aportaciones renovables, hacen que el diagrama actual sea demasiado parecido al de 2009 a nivel global.

La IEA lo advierte: cada vez estamos más cerca de perder la oportunidad de cumplir con los objetivos del escenario 2DS y mantener el aumento de temperatura en 2 ºC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s