Jornada sobre ‘Análisis y debate del mercado eléctrico’

El pasado 29 de Abril se celebró en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) la jornada sobre Análisis y Debate del Mercado Eléctrico, de cara a arrojar algo de luz sobre la factura de la luz, la formación de precios, el funcionamiento del mercado mayorista, el derecho sobre el Régimen Especial y el caso del autoconsumo en España.

Organizado por el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB) y el propio ICAB, fueron Rafael Audivert, experto en Derecho Ambiental de Roca Junyent, y Marta García, experta en coordinación de proyectos europeos de Ecoserveis, los encargados de introducir la sesión.

Comenzó Oriol Vila, CEO de la comercializadora Holaluz.com,  que presentó, de una forma amena y clara cómo se desglosa la factura de la luz.

Seguidamente, y en representación del  (COAMB), introduje cómo se fija el precio de la luz, resumiendo en la medida de lo posible las diferentes partes en la que se descompone el tramo regulado y el tramo liberalizado del recibo, desde el punto de vista de los costes del sistema. Salieron a la palestra conceptos diferentes pero relacionados, como el mercado diario, la extinta subasta CESUR, el nuevo modelo indexado a mercado para fija el PVPC y déficit de tarifa , y quedó de manifiesto de que la regulación eléctrica en España se ha construido de espaldas al consumidor (amén de un galimatías o hemorragia legislativa).

Frederic Andreu, de Solartradex, presentó con cercanía el caso de autoconsumo de Lasal del Varador, todo un ejemplo de sostenibilidad energética, que debería ser un ejemplo a seguir. Datos interesantes, puesto que pese al peaje de respaldo, que repercute directamente sobre el retorno de la inversión, quedó claro que finalmente se recupera la inversión y se producen ahorros más que considerables mucho antes del final de la vida útil de los paneles (y eso considerando un incremento de la tarifa de la luz, yo diría, optimista…).

Carlos Bosque (del ICAB) y Daniel Pérez (Holtrop SLP) expusieron la cruda realidad como juristas en materia de energías renovables. Explicaron que, según nuestros tribunales, la modificación de la retribución de las energías renovables era… predecible (recordemos, con un impacto sangrante sobre la fotovoltaica, con recortes del 40%). El siguiente paso: ir a los tribunales europeos.

Dejo a continuación la presentación que hice.

Anuncios

Una respuesta a “Jornada sobre ‘Análisis y debate del mercado eléctrico’

  1. Pingback: ¿Son posibles los precios negativos en el mercado eléctrico? | Sostenibilidad y Energía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s